Nudo Borromeo

El día de hoy tuve oportunidad de ver a mi papá , y como siempre tiene un tema con que sorprenderme, no hay día en que no aprenda algo nuevo de él, y hoy pues yo feliz, le platicaba del libro de los cuatro acuerdos que son:



  1. Vocabulario impecable

  2. No tomarse las cosas a modo personal

  3. No hacer juicios anticipados

  4. Hacer las cosas lo mejor que puedas


El punto dos, lo rebatio, dando como siempre argumentos validos, de ahí brincamos a otro tema ,pero dentro de la misma tónica y surgió el tema del nudo borromeo, ¿del nudo que?,juro que en mi vida había oido hablar de él , así que nos explico más o menos que era y por otro lado investigue un poco en internet y esto es lo que encontre.



Ya le pedi a mi papá que nos haga favor de ampliarnos el tema, o si alguien más lo sabe bienvenidas todas las aportaciones, finalmente diario se aprende algo nuevo.

Se llama nubo borromeo o nudo Borromi al constituido por tres aros enlazados de tal forma que, al cortarse uno cualquiera de los tres, se separan los otros dos. Pero estrictamente hablando es un enlace.
Por esta característica resulta interesante para la topología combinatoria y para la Teoría de nudos. La denominación tiene origen en que la familia nobiliaria italiana apellidada Borromi adoptó los tres círculos unidos en un nudo como principal emblema heráldico de su blasón.
Suele graficársele como tres circunferencias parcialmente translapadas o solapadas que forman una zona central de intersección, tal como si se tratara de tres diagramas de Venn que se intersectan de tal manera que al "cortar" uno de sus lazos se liberan los tres.En psicoanálisis, a partir de la obra de Lacan se utiliza el nudo borromeo para graficar la relación entre los tres registros psíquicos característicos del hablante-ser: el Registro de Lo Real, el Registro de Lo Imaginario y el Registro de Lo Simbólico, nucleados en torno al objeto.

(Fuente wikipedia).

Así mismo encontre un link muy bueno, que se llama "los nudos de lo simbólico" los invito a visitarlo.

Espero sus comentarios y aportaciones.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Liz! siempre es un gusto platicar contigo porque eres super divertida gracias a tu característico humor negro. Muchas gracias por ser tan fresca, pero principalmente por tu amistad y ejemplo de lucha. TE QUIERO MUCHO.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo del nudo borromeo, felicidades, por cierto esta preciosa la película "Dulce Noviembre" Gracias.

Elizabeth Plascencia dijo...

Pollita: Muchas gracias por visitar el blog, y leer,ya me dijeron que por ahí tenemos pendiente un curso de sanación, sensacional,ya que en esta resurrección ,toda la buena vibra es súper bienvenida.
Te quiero

Elizabeth Plascencia dijo...

Que bueno que te gusto lo del nudo, lo que no me queda claro que tiene que ver la pelicula "Dulce Noviembre", con este tema,nada a mi particular parecer.