Estos celos me hacen daño me enloquecen.......


A quien le agradezco el título del blog, a Joan Sebastian a Chente Fernandez ¿o a quién?.
Me caigo tan mal cuando experimento esa horrible sensación que son los celos.

He trabajado en ellos, años y años y años, y si ya se que reflejan inseguridad y más, pero soy posesiva de mis quereres, no lo he podido cambiar.

Y hoy especialmente hoy los sentí de nuevo y .... estoy enojada conmigo misma por sentirlos, estoy triste por sentirlos..... me da coraje por sentirlos.......,quiero llorar y no sentirlos.

Las cronicas de Liz . Parte IX (el final)

Ya es domingo, que tristeza empiezo a sentir desde que me levanto, pues el lunes regresó a la Cd. de México y yo todavia nooooooooooooooooooooo me quiero regresar.

Pero ni modo , así se había decidido y así sería.

Así que a disfrutar . Miguel queria ir a Cobá y aunque el camino era bastante largo, bueno casí casi como el día que fuimos a Chichen, pero con la diferencia que ahora iriamos en la camioneta de Pepé, emprendimos el viaje Pepé, Miguel y yo, Carlita trabajaba ese día.

En cuanto llegamos a Cobá, empezamos a ver que el día estaba bastante nublado , pero ya no había marcha atrás así que decidimos entrar y ahí vamos........

Rentaban bicicletas, pero como para que... ni que fueramos a caminar tanto (Aja eso nos pasa por valientes o por no preguntar).
Empezamos a caminar y a conocer, viendo algunas piramides semi destruidas y las famosas estelas , cuando las primeras gotas se dejaron caer ;pero en serio, pareciamos renacuajos, jeje

Y nos escondiamos en la palapitas o en donde se pudiera, dejaba de llover y caminabamos otro tantito, pero las distancias si estaban largas, 1 km. para acá, otro kilómetro para allá, que dos más para ir al otro lado y así caminamos y caminamos y caminamos, viendo más ruinas y más estelas.










sacrificio maya

Hasta que por fin después de caminar quien sabe cuanto y mojarnos otro tanto, llegamos a la piramide más alta de Cobá (Nohoch Mul), ahí si nos iban a dejar subir, wow, así que después de los quien sabe cuantos kilómetros caminados y una botellita de agua, vamos para arriba.

La vista es majestuosa bueno después de que te recuperas y puedes respirar bien, que maravilla, precioso el lugar, la vista, la experiencia.

He tenido una debilidad toda la vida, me subo a todos lados, pero después no sé como bajarme y esta vez no iba a ser la excepción , así que de a sentoncito baje la piramide.

Ya de ahí volvimos a caminar un buen tramo para salir e irnos a comer- Apurénse que tenemos que llegar a tiempo por Carlita- Y Miguel y yo todavia teniamos escapada en la noche.

Llegamos a Cancun , nos bañamos, nos cambiamos y vamonos..............................
¿A dónde? Pues a Coco Bongo, el antro como le llaman ahora más de moda en Cancun y con show de las Vegas.

Llegamos ,y primero a esperar para poder entrar, lo cual es toda una odisea, pero lo conseguimos, (bueno hubó que comprar entrada VIP), el lugar a reventar, si querias bailar pues sólo que fuera encima de los demás, pero aún así nos dimos nuestras mañas, y que esto y que lo otro ....¡Salud!, y viene el show de trapecistas, ....¡Salud!, y que pusieron una buena "rola"....¡Salud!..... que imitaron a Madonna....!Salud!...... que el lugar está muy padre ...!Salud! y así entre bailada y salud nos dieron casí las tres de la mañana, pero............................. debo aclarar solo una cosa y esto es cultura general.
1.- El alcohol si se sube a nivel de mar.
2.- I HATE MARGARITAS FOREVER.
Lo demás pues ya es historia, y ni me quiero acordar, así que el lunes , de regreso a la Cd. de México desde donde ahora les escribo.

Las crónicas de Liz parte VIII

Bien ya es sábado así que Pepé sugirió que fueramos a nadar a un cenote y después a Puerto Morelos, pero claro que sí, así que después de que terminó unas labores en casa, armamos la hielera con refrescos y agua, para emprender el viaje.



Llegamos al cenote, en un lugar casí virgen, no es muy visitado y eso le daba más magia al lugar, habia otro carro si acaso y eramos tres familias, en el "Cenote de siete bocas".



Se veía impresionante; bajas las escaleras y vas pensando , ¿en serio me podré meter aquí? Pero este viaje para mi en lo personal planteaba romper con muchos miedos , pero también había un chavito como de ocho años bien simpático que en cuanto me vio me dijó - metase el agua ,no esta tan fria- pero el cabezón estaba afuera, que le hago caso y de un clavadito llegué al agua.



Si estaba fría es cierto pero también una experiencia muy padre, hacía el fondo no se alcanzaba a ver la profundidad pero ni por equivocación,aunque llevaba visor, snorkel y chaleco, si me entro un poco el pánico de no ver el fondo, pero de taruga lo demostraba, por lo menos ahora intento en vez de demostrar mis miedos , vencerlos y parece que ahí vamos.



El cenote se llama de las "siete bocas"porque precisamente tiene siete salidas o bocas como tal, es precioso , impresionante, majestuoso, en una de esas bocas alce mis ojitos y ví que se lanzaban hacía el cenote, unas chavas , y pregunté:


-¿Qué altura tendrá esto como para aventarse?



-Tres o cuatro metros- fue la respuesta de Miguel



¿Te vas a aventar? - En eso momento abrio la llave mágica a mi orgullo y conteste muy gallita que si.



Pues ahi voy.Cuando vi la altura me estaba rajando claro ,pero tampoco lo iba a admitir, nada más me hacia a la orilla y veia la profundidad y que tan cercanas me quedaban las piedras.


En eso el mismo chavalito que me había invitado a entrar al agua me dijó:

-Aviéntese-



Respondí que si él lo hacia primero también me aventaba yo, al fin como el tenia más o menos 5 minutos dudando pensé que no lo iba a hacer, y que se avienta el condenado chamaco, así que no me quedaba más opción que defender la palabra que acababa de empeñar. Así que sin pensarlo mucho me lancé y que sensación tan maravillosa, por un momento (milesimas de segundo) vuelas para después caer al agua, creo que es la sensación más padre que he sentido.

Después de estar un buen rato ahí emprendimos nuestro viaje con destino a Puerto Morelos, otra maravilla de lugar, afortunadamente todavia conserva la playa casi intacta, pisas las piedras, ves los pedazos de coral en la playa y los cerebros (me traje dos para mis peceras), aparte he de presumir que si el lugar es precioso también le cayo muy bien a mi tan bronceado cuerpo. jeje.

Comimos ya tarde ahí mismo y regresamos a Cancun, para disfrutar el domingo otro día más de viaje.

las crónicas de Liz parte VII (el mito urbano)

Viernes y ya tenemos todo planeado , bueno casí todo , porque la idea es ir a Playa del Carmen y por allá hay un restaurante que se encuentra en un cenote, bueno eso me dijeron a mi por lo menos, Pepé dijo que también había escuchado algo de eso,Miguel le llamó a Claudia su amiga y le comentó que también sabía que había un restaurant así en Playa pero que no sabía exactamente en donde, Carlita decia que una amiga también había ido, pero era un verdero misterio en donde se encontraba.

- Y si sólo se trata de un mito urbano - Nos preguntabamos todos.

Entramos a investigar a internet, pero nada, no teniamos ni el nombre ni la menor idea si en realidad existia pero se nos estaba convirtiendo en una obsesión.

Así que ya veriamos si preguntando en la tarde dabamos con el famoso Restaurant.

La mamá de Carlita nos había invitado a comer un delicioso Pescado en Tikin-Xic, así que iriamos a playa hasta en la tarde, por lo pronto en lo que llegaba el tiempo de la comida , fuimos a Plaza la Isla, recorrimos algunas tiendas y fuimos a comer. Simplemente delicioso........

Ya en la tarde emprendimos nuestro andar hacía Playa del Carmen , y en cuanto llegamos lo primero que hicimos fue preguntar si existia un Restaurant que se encontrará en un cenote, nos mandaron a una tienda de abarrotes y que ahí nos iban a informar, parecia que el mito urbano iba creciendo. Ahí nos informaron que estaba en Ave. Juárez, y allá vamos. Sólo vimos el lugar por fuera pero por lo menos el mito se había discipado, si era cierto ... si existia.

Así que ya más tranquilos fuimos a caminar por la Quinta Avenida, viendo tiendas y tiendas y más tiendas, y después a ver la playa un ratito.


De ahí decidimos que si ibamos a regresar a conocer el Restaurant, después de tanto haberlo buscado justo era por lo menos que no nos lo platicaran.

Así que ahí vamos, con cara de turistas todos a ver que era aquello tan prometido y tan deseado,el Restaurant se llama el Alux, desde que entras es un lugar mágico y no que este precisamente en un cenote, por eso no dabamos con el desde un principio pues se encuentra en una caverna así que todo es precioso, desde que bajas las escaleras , estas como en otro mundo y yo pues como siempre tomando fotos, no queria perderme nada de lo que ahí había,caminamos un poco por dentro del Restaurant pues había más espacio atrás y todo era precioso, regresamos a la mesa, y escucho :

-Señora


-Claudia ¿cómo estas?, no me digas que es el Restaurante de tu papá


-Si

Ya le contamos de todas las peripecias que habiamos pasado para llegar al lugar pero que estaba precioso, y nos ofreció un tour después de cenar a otra parte del restaurant, que fue todavia mejor, la comida es también buenisima y toda la magía que se respira ahí.

Fue mejor de lo que esperabamos, así que regresamos muy contentos a Cancun, y muy agradecidos con Claudia por ser tan buena anfitriona.

A dormir para emprender el viaje del día siguiente.

Las crónicas de Liz parte VI

Jueves que rápido se ha ido la semana y hoy nos toca ir a Chichen Itza.

El viaje sería más largo pero no importaba, yo tenía muchas ganas de ir a Chichen, la última vez que estuve ahí yo tendría 4 ó 5 años, así que solamente tenía un vago recuerdo.

Fue maravilloso poner mis pies ahí, "La princesa maya", estaba de vuelta , pisando esa tierra que hace muchisimos años no había tocado.

El castillo no lo ví tan grande como recordabá, pero fue impresionante la emoción que sentí.Lastima que ahora ya no dejan subir, yo inclusive ya me hacia en la cúspide .


Recorrimos las ruinas mayas, dudamos entré si pegarnos a un grupo o visitarlas por nuestra cuenta, optamos por la segunda opción y a caminar, en medio de puestos ambulantes y ruinas majestuosas (las mil columnas, el observatorio,etc.)


Visitamos el cenote sagrado, todas las ruinas y concluimos con el juego de pelota, que a mi en lo personal es algo que me apasiona.


Salimos de ahí y fuimos a comer : yo pedí un delicioso pollo en escabeche que me encanta y ....mi "margarita".
Regresamos a Cancun, ,pero resulta que al camión se le descompuso el aire acondicionado , estabamos cerca del infierno , jeje, hicimos una escala en Valladolid, (espero regresar y conocer mejor el pueblito),
A dormir, pues todavia quedan viajes por emprender.











Parte V de las crónicas de Liz

Miércoles, otra vez despertarnos temprano jeje, para ese día Miguel ya me odiaba finalmente son vacaciones y yo con mis ideas de despertarnos temprano pero ni modo si queremos conocer no hay de otra.
Así que tomamos el taxi que nos llevaría a Puerto Juárez y de ahí el ferry que nos llevaria a Isla Mujeres.

Ese en realidad era el primer en que me iba a asolear, ya que por recomendación de Pepé lo ideal es empezar a hacerlo hasta el tercer día, así que ni tarda ni perezosa en cuanto subimos al ferry pedí irnos en la parte de arriba, y empece a ponerme el bronceador , para tostarme de lo lindo.

Llegamos a Isla Mujeres y bajandonos del ferry , ya estabamos contratando un tour que nos llevaría a recorrer algunos lugares.Nos subimos a la lanchita y nos llevo a escasas cuatro cuadras de ahí, la indicación , bajénse y en hora y media regresamos por ustedes.


Miguel dijó que era una estafa que igual y no regresaban por nosotros, yo como me dediqué a estar en el plan más light posible pues dijé si nos estafaron pues ya ni modo la playa esta padre.Así que rentamos unos camastros y a tomar el sol y mojarse un rato.

Efectivamente llegó la lancha por nosotros y nos subimos a ella (dije que no lo iba a decir), para ir a snorkelear. Ahora sí era de a de verás en el mar. Así que con snorkel, aletas y visor nos lanzamos al mar. No sé si habrán sido 300 metros pero fue una sensación increible de libertad, en el mar con los peces,cielo azul,sol, simplemente sensacional. (después me enteré que abajo del faro, habia un cristo negro en el mar, no lo ví, ya estaba muy cansada cuando llegué ahí y altamente impresionada por el escenario y tanta libertad).

De ahí fuimos a comer pescado a las brasas , a la orilla del mar y a conocer a un tiburón tigre, el cual toqué , se sentía como un costal de arena , una sensación muy extraña.


Otra vez a la lanchita y de ahí a visitar a las tortugas y a ver a los delfines.Fin del tour así que regresamos a la playa a seguir nadando y tomando el sol, en esas estabamos muy quitados de la pena cuando se soltó un aguacero sensacional, y a correr .Para nuestra buena fortuna duró poco y encontes nos regresamos a terminar de asolear.Recorrimos las tiendas locales, admiramos el mar, esperando la puesta de sol, la cual no llegaba , así que tomamos el ferry que nos llevaria de regresó a Cancun.

Llegando a Cancun ,fuimos a Plaza las Américas al cine a ver "El súper agente 86", buena película, divertida en los cachitos que no nos dormiamos. Acabó la película y a dormir, todavía quedan varios días para turistear.

Las crónicas de Liz parte IV

Martes en la mañana a madrugar de nuevo, ahora nos tocaba ir a Xcaret,había escuchado tanto del lugar que se me antojaba conocerlo .

Llegamos y lo primero que hicimos fue ir al aviario en donde admiramos tucanes, loros y flamingos. Enseguida nos dirigimos a ver la flora así como el invernadero de orquideas, la granja de hongos y una casa maya actual (tema de discución de varios días entre Miguel y yo), el jura que la casa estaba en Chichen Itza yo juro que estaba aquí en Xcaret.



De ahi nos dirgimos hacía el río paraíso, para realizar un pequeño recorrido admirando la belleza y la tranquilidad del lugar, una sola cosa nos pidieron (realizar el viaje en silencio para disfrutarlo más), pero parece que a la gente le dices silencio y hablan más, el vecino de atrás y su adorable criatura no pararon de hablar durante todo el recorrido, pero en fin ibamos en plan de relax y el vecino platicón no interferiría en esto.


De ahí fuimos a nadar hacia los ríos subterráneos, de tin marin de do pingüe, a cual de los dos
vamos primero.
En ese momento un grupo de extranjeros decidió tomar el de la izquierda, así que preferimos ir al de la derecha , estaría más vacio. (si como no).
Ibamos uno detrás del otro , con el snorkel, las aletas y el visor, no había muchos peces , pero si un mundo de animales (perdón turistas nacionales), nadando adelante, en medio, atrás de mi.



Los que venian adelante de mi eran bastante singulares, me sentí como en el metro por un momento.
De ellos alcance a escuchar algo así:
-Mira un alga


-¿En dónde compadre?


- Responde la comadre: Es que mi marido me acaba de agarrar una nacha


- Y mira el cenote


- Yo aquí veo dos compadre


O sea, de que se trataba el asunto, en cuanto pude me adelante era demasiado , lo juro.
El recorrido fue padre, pero nada más, no me impresionó como yo hubiera esperado.
Salimos y decidimos tomar el otro río, en esté había muy poca gente, casí nadie y lo pudimos disfrutar, más místico, más relajante,esté si me gustó.
Después de tanto ejercicio justo era que comieramos, lo cual hicimos con singular entusiasmo.


Y de ahí a ver un espectáculo de caballos y a Xcaret de noche.
Me gustó mucho el show, lo disfruté enormemente y me sentí muy orgullosa de ser mexicana.

Crónicas de Liz III

Lunes en la mañana nos levantamos a las ocho. Miguel no quería alegaba que eran vacaciones y quería dormir .
- Lo siento hay muchos lugares para conocer y si nos quedamos dormidos ya no iremos a ningún lado.
Así que de medio mala ganita se levanto y a bañarnos , para salir a tomar un camión de la ADO que nos llevaría con rumbo a Xel-Ha (obviamente ya una noche antes, habiamos checado horarios, precios y destinos)para así recorrer todo lo que el tiempo y el dinero nos alcanzara.

A la hora casí pactada, pues no recuerdo bien porque, tuvimos que regresar a la casa y tomar el siguiente camión al que teniamos programado.

..... Y ahora si rumbo a Xel-Ha, yo jamás había snorkeleado así que la situación me parecía emocionante , y a conocer se ha dicho.

Lo primero que hicimos fue desayunar y acto seguido caminar para posteriormente poder nadar.



Caminamos hacia la playa y admiramos preciosos paisajes desde una hamaca que se antojaba deliciosa para seguir durmiendo. (ya saben quien seguia con sueño).

Ahora si , a caminar hacia el río, bueno a medias porque un camioncito nos dejo hasta allá, dejar las pertenencias, hacer el show del depósito y que nos dieran : aletas, visor y snorkel,tomar la llanta (no sirvió la que traiamos) y a lanzarse a la aventura.
Y ahí va Liz en la llanta, atorandose por todos lados, perdón pero era mi primera vez, y en determinado momento , soltamos la llanta y a snorkelear como Dios manda, mis ojitos no podian creer todo lo que veian, peces de todos colores, corales, agua transparente, wow, eso si es vida.

No se si porque soy Piscis, todo lo que tenga que ver con agua y pecesitos me apasiona y me da cero miedo , me sentía ahora si que "como pez en el agua".

Creo que estuvimos ahí mas de hora y media y pues dada mi excelente condición en la última parte del trayecto ya se me salia hasta el higado, pero llegué a tierra firme sana y salva.
Ahora si, un duchazo y a comer, faltaba más , y creo que ahí empezo mi afición por las dichosas "Margaritas", uf que fuerte.
Terminando de comer, seguimos recorriendo el lugar y probando por lo menos yo , Margaritas de mango, de tamarindo , de fresa y admirando el paisaje. Total a nivel de mar, no pasa absolutamente nada (después explicaré porque esto es una vil mentira).
Llegó el momento de partir y descansar un poco para el siguiente día.......

Parte II de las crónicas de Liz

Domingo en la mañana que haremos:

-Les parece si vamos a Isla Mujeres

-Perfecto vamos a Isla.

En ese momento sono el teléfono de Carlita, eran sus papás, diciendo que iban a Holbox, que si no queriamos ir con ellos para allá.

Pero por supuesto, era otro de los lugares que queriamos conocer y se iba a hacer realidad, así que primero tendriamos que viajar a Chiquilá, y todo el camino ya iba yo como niña chiquita diciendo : "Vamos a Holbox, vamos a Holbox".



Después de andar en una carretera verdaderamente angosta, pero con unos paisajes preciosos llegamos a Chiquila y de ahí tomamos un barquito que nos llevaría a conocer varios maravillosos lugares:

La primera escala fue en la isla de pájaros, un lugar precioso para admirar el mar, la vegetación y la fauna que ahí se encuentra.
Acto seguido nos trasladamos hacía la isla de Holbox, con playas virgénes todavía , el azul del mar tan caractéristico del Caribe mexicano y la arena blanca.

Hoteles rusticos y cero carros, lo único que transita por ahí son , o bicicletas o carritos de golf que alquilas ahi mismo, es el paraiso hecho realidad.



Después de haber estado en Holbox un par de horas y sumergirnos en el mar, la lancha nos llevo hacía la laguna de Yalahau,que estaba fria si es cierto pero dijeron las palabras mágicas: quien se baña en estas aguas rejuvenece 5 años, pues no me dijeron dos veces y al agua patos.


Regresamos ya en la tarde a Chiquila y de ahí a Cancun , pero como no habiamos comido, (bueno si un delicioso mole con pollo que nos habian dado en la mañana en Chiquila) pero la verdad somos muy tragones ya teniamos hambre de nuevo, por lo tanto nos dirigimos a la busqueda de los panuchos. Los encontramos hasta Cancun pero valio la pena la espera, 4 panuchitos, agua de horchata, tamalito al horno y a dormir.

Las crónicas de Liz en ruta Maya parte I

Y por fin llegaron las tan ansiadas vacaciones después de 200 días de levantadas temprano, estrés citadino y caos personal, ni tarda ni perezosa acepte la invitación que me hizo Miguel a Can Cun y ahí vamos, listos a recorrer hermosos lugares durante 10 días.

Como quiero hacer hincapie en todos los lugares que visitamos, iré haciendo una reseña día a día con fotografias, anecdótas y narraciones de lo que sucedió desde que salimos ,hasta el día de hoy que regresé a la ciudad de México.

Gracias también a Carlita y Pepé , por ser tan buenos anfitriones.
El sábado, salimos con destino a Santa Fe , como a las cinco de la tarde para tomar el shutter que nos llevaría al aeropuerto internacional de Toluca , abordar nuestro vuelo con destino a Cancun y empezar a disfrutar unas mágicas vacaciones.
Llegamos a Toluca y por supuesto que ya traia yo el "huequito", en el estomágo, entre la emoción del viaje y el tremendo pavor que me da el despegue del avión.
En lo que salia el vuelo un cafecito y una coca de dieta fueron nuestra compañia , asi como una charla para decidir a que lugares queriamos ir,finalmente no iriamos a Europa como hace un año lo habiamos planeado pero se nos presentaba la oportunidad de Cancun y teniamos que aprovecharla al máximo.
(Hoy puedo decir que no cambio por nada estos días y que fueron mucho mejor de lo que esperaba.)
Abordamos a "Eduardo", adivinen en que compañia el avión tiene nombre de persona , jeje, encienden motores (empiezo a morir de miedo), toma vuelo el armatoste aquel y mi cara se petrifica ,llegaba el momento del temido despegue, así que lo más fuerte que pude agarre la mano de Miguel a punto de fracturarla y a lo que truje Chencha, ahí vamos ya no había vuelta atrás, ya trepada y el avión caminando pues de allá soy .
En el vuelo nos tocaron dos turbulencias más o menos considerables o al menos así me pareció y entre platica , risa y manitas calientes (estabamos jugando aclaro), llegamos a Cancun.
Ahí ya Carlita y Pepé nos esperaban y rapidamente empezamos a disfrutar el viaje,así que lo primero que hicimos fue ir a cenar unos deliciosos taquitos de Bistec y mi coca de dieta, ahi todavía no me entraba la afición por las fregadas "Margaritas".
Ya en la noche a planear cual seria el tour y a llevarlo a cabo...... pero esa es otra historia que continuará mañana.